lunes, 8 de noviembre de 2010

y de comer que tenemos?

En principio es bastante razonable pensar que en una Pulpeira, se pueda comer pulpo. La peculiaridad en esta ocasión es que va a ser un pulpo a feira, pues eso, de feria. De verdad.

Una de las cosas que fue el detonante para poner en marcha este proyecto fue el ver que el pulpo fuera de Galicia, es un plato que tiene mucha, mucha aceptación y que está en las cartas de locales asturianos, vascos, andaluces, y hasta en los gallegos.

Sin embargo, también es verdad que en muchos de estos sitios no comes un verdadero pulpo. Comes otra cosa, fundamentalmente se trata de preparados de pulpo precocido y que ya viene cortado, que para servir simplemente se calienta se añade pimentón y aceite, y listo. Como nuestro pobre bicho, es un animal bastante agradecido incluso estas preparaciones se dejan comer, y consiguen agradar a la gente.

Eso si, nada que ver con un buen pulpo cocido en su caldera de cobre, picado al momento delante de la gente y servido en plato de madera con un buen chorro de buen aceite, y un buen puñado de pimentón.



Esta es nuestra propuesta, no vamos a hacer nada nuevo, al contrario vamos a hacer lo que se hace desde hace muchos muchos años y que en muchos lugares se está perdiendo.

También habrá más cosas además de pulpo, pero todo lo que sirvamos tiene que ir en la misma línea. Tiene que ser un producto gallego, tiene que ser de calidad, y el trato tiene que ser respetuoso con el producto. En definitiva, queremos que lo que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando asocia la idea de comida con Galicia, en nuestro caso sea cierta. Tenemos que conseguir que todo el mundo que tenga esa asociación de Galicia, a calidad, frescura, autenticidad, cuando salga de nuestro local esa idea la tenga todavía más reforzada.

El respeto al producto, y a la verdad, es respeto a la gente que viene a tu local. Por eso queremos que esto sea la base del proyecto, todo tiene que girar en torno a esta idea. Sobre ella se puede crear una marca que lo transmita, y un espacio agradable, dónde toda esta historia pueda transcurrir, pero siempre basado en la razón de ser.

Tenemos que ayudar a clarificar las cosas, el pulpo a feira es pulpo a feira, y el pulpo precocido pues no es pulpo a feira,

el centollo de O Grove es centollo de O Grove, y el anunciado en pleno mes de Septiembre como Centollo de O Grove), tampoco puede serlo porque es mes de veda, será francés o de dónde sea, pero gallego no puede ser.

y así con muchos más.

Las alternativas no son malas, pero son otro producto diferente, y creemos que es obligatorio el decir a la gente que es exactamente lo que le estás ofreciendo, y no hacer bueno el refrán de dar gato por liebre.

9 comentarios:

  1. La idea es simple, a la vez que sencilla, pero no por ello fácil de conseguir, aunque sin duda, hay buena base. Los clientes son inteligentes y saben elegir lo bueno, así que os deseo un buen futuro. Y quien sabe, soñar es gratis. Igual el negocio marcha, abriis una franquicia, y os expandiis hacia el sudoeste español, que ya sabéis las conexiones que hay entre ambas tierras.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta idea. Habéis conseguido despertarme el interés y hacerme empatizar con un proyecto que de otra forma sería muy difícil que hubiese conocido desde Madrid. En cuanto abráis y vaya por Coruña, iré.

    Una petición, mucha atención al pan! El pulpo y sobretodo el aceite, sin un buen pan, no es nada!

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios y los ánimos, la verdad es que ver que a la gente le interesa nos da aún más fuerzas para seguir adelante.

    Respecto a lo de crecer y franquiciar que comenta Carlos, veo perfecto lo de crecer, pero lo de franquiciar ya no tanto.

    Para mi franquiciar algo, sobre todo cuando lo estás creando de 0, es cómo vender el alma al diablo, al principio seguro que parece un buen negocio, pero después ...

    Lo de la franquicia no va con el proyecto, ya que justo lo que queremos que es garantizar que lo que se sirve es lo que queremos, y que responda a nuestra idea de producto no sería posible.

    Eso si espereramos que nos vaya bien, para poder llevar esta idea a muchos sitios.

    FB, no sabes cómo me gusta leer esto. Tengo una noticia para ti, el local estará en Madrid así que seguro que podrás ir en más de una ocasión.

    muchas gracias a los dos por vuestros ánimos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la idea y sobretodo por creer en un proyecto que se nota os ilusiona.

    Un abrazo muy fuerte y en cuanto abrais en Galicia iremos a degustar un magnifico pulpo y a disfrutar de lo que creeis.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, tienes toda la razón en cuanto a lo de la franquicia. Se perdería la esencia...

    ResponderEliminar
  6. Onte pasei por diante do voso establecemento... é na rúa ayala nº.... cal???
    graciñas e moita sorte!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sabela, estamos en Ayala no número 87. En entre Montesa y Alcántara.
    http://tinyurl.com/6bvjmhz

    ResponderEliminar
  8. Estuve comiendo hace poco y me ha encantado, os pido permiso para publicar esta foto, porque quiero hacer una entrada en mi blog culinario hablando de vosotros.

    ResponderEliminar
  9. Mira por donde no iba muy desencaminado en mi comentario de hace 3 años y medio. Toda la suerte del mundo para ese reciente nuevo paso que habéis dado.

    ResponderEliminar