miércoles, 16 de febrero de 2011

hoy no hay pescado

Abrimos al público el próximo viernes 18 de Febrero.

Teníamos en mente para el primer fin de semana llevar bastante pescado para poder arrancar con la carta al completo.

Después de superar la fase de construcción, de conseguir in extremis el gas, de incorporar al equipo a tiempo, vemos que seguramente no podramos servir pescado este fin de semana. ¿por qué?


Seguro que has visto en las noticias, que hay un temporal terrible en las costas de Galicia, de hecho hoy mientras escribo esto está en alerta roja todo el litoral gallego, y amarrada toda la flota.

Nos hemos acostumbrado a cosas tan extrañas cómo que cuando hay temporal sigue habiendo pescado. Porque si toda la flota gallega está amarrada, y nadie sale a faenar. ¿como te explicas que puedas encontrar pescado gallego fresco en el mercado si toda la flota está amarrada?. Se pesca desde el muelle?, los peces se lanzan a tierra desde el mar asustados por el oleaje???

Al final, el truco está en lo de siempre. La distribución no pide, la distribución EXIGE garantía de suministro.

Para cumplir esta garantía se pasa por encima de todo, así se rompe toda lógica y pasan cosas cómo la de que tengamos más pescado gallego en los mercados que toda la capacidad extractiva de la flota, o que con toda la flota amarrada sigan llegando a tierra. Las cámaras de frío, la importación de otros mercados, los viveros han servido a la distribución para no romper el suministro, pero también han servido para romper esa conexión con el mar. Cuando se rompe esta conexión se renuncia a la frescura y autenticidad de un pescado capturado ayer para ser comido hoy.

Por eso cuando en Vilalúa no tengas pescado, será una manera de saber que por la costa las cosas andan feas.

PD: previsión marítima para hoy en Rias Baixas.

"Viento sudoeste fueza 7 a 8, cambiando a componente oeste con fuerza 8 por la tarde. Visibilidad mala. Mar de fondo del noroeste, con olas de 7 a 9 metros por la mañana y de 8 a 10 metros por la tarde"

No hay comentarios:

Publicar un comentario