miércoles, 1 de diciembre de 2010

paso a paso

En el día de hoy hemos dados dos pasos importantes en el proyecto Vilalua.


El 1º es que POR FIN hemos firmado el contrato de ejecución de las obras del local, que empezarán el próximo día 13 de Diciembre. Y el 2º es que POR FIN, hemos conseguido las acreditaciones para poder actuar cómo comprador directamente en la Lonja de A Coruña.

Con el contrato ya tenemos horizonte temporal para la apertura. (je je, todavía no voy a poner el día para no gafarla). Lo importante es que ya tenemos un día D, sobre el cual tendremos que cuadrar el resto de las 1000 cosas que tenemos en la planificación.

Lo 2º es especialmente importante, ya que siempre decimos que Vilalua va a ser un sitio auténtico con una oferta que respete al producto. Para ello consideramos que es imprescindible el que nosotros desde Galicia, nos involucremos de manera directa y personal en el pilar fundamental sobre lo que tiene que descansar todo. La selección de materia prima.

LLevo semanas con los trámites para conseguir la acreditación, y por el camino lo que más he escuchado es: "Pero para hostelería no te merece la pena, solo con un local, es una tontería", "Estás loco", "te va a dar mucho trabajo", "para esto te digo yo un par de mayoristas en Madrid, que te sirven buen producto", "Eso no lo hace nadie"...
en fin, cómo podéis ver he recibido ánimos por todos lados. Aún así, para nosotros es irrenunciable.

El objetivo era llevar Galicia a Vilalua, y si Vilalua está en Madrid, pues a Madrid.

El progreso, la industrialización, la tecnología hacen que nos olvidemos del ciclo del mar y de la dinámica de las lonjas. Hoy se compra en cantidades muy grandes, se dispone de un espacio de almacenamiento en cámaras bestial, y se transporta a gran escala a centros de distribución, desde dónde se pone en cada super, cada tienda, y cada restaurante.

Esto es imprescindible para garantizar una disponibilidad de pescado y marisco en los mercados de las grandes ciudades, y nos hace olvidar cómo funciona el mar. Cuando hace mal tiempo, no se pesca y no hay pescado, si hay veda de la nécora, pues no hay nécora. Las cámaras, y la importación de otros mercados rompen estar reglas, pero si lo que pretendes es comer lo que salga de la Ria, las reglas siguen vigentes.

En los pueblos de mar, lo que se come es lo que sale hoy del mar. Si sale merluza pues merluza, y si sale robaliza pues robaliza, y si se abre la veda del centollo, pues centollo.

En las ciudades nos hemos acostumbrado a cosas cómo ver centolla gallega todo el año en un restaurante, cuando si es fresca y gallega, es imposible. O no es fresca o no es gallega. (o no es ninguna de las dos cosas)

Por eso, aunque estemos locos, aunque nadie lo haga, aunque sea una tontería ,aunque no merezca la pena, aunque de mucho trabajo. En Vilalua tendrás lo que el mar nos quiera traer. La parte buena, es que intentaremos usar internet para ir comentando al momento, qué es lo que toca cada día, para que todos nuestros seguidores que ya son más de 80 puedan estar al corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario